Sigue la fiesta: Confirmado 2do pelotero que abandona el Cuba. (Luis Yander La O)

Luis Yander con Pinar del Rio, en la Serie del Caribe del 2015

Por Jorge Ebro

A todo el que se le insinuaba con susurros sobre el sueño de las Grandes Ligas, Luis Yander la O le repetía lo mismo: que él no se iba a ir si no era con toda la familia a su lado y que pretendía hacerlo de manera legal.

Sin embargo, el jugador de cuadro cambió de parecer y de rumbo luego de que el jueves en la tarde se confirmara su fuga de la escuadra cubana que participa en el tope amistoso contra Estados Unidos en Carolina del Norte.

"Hay mucha agitación, porque este es el segundo que se queda'', confirmó a El Nuevo Herald una fuente que se encuentra muy cerca de los peloteros en el lugar del tope. "Este era uno de los puntales para los Juegos Panamericanos de Toronto.

Ya van dos

Ciertamente, La O siguió los pasos del jardinero matancero Yadiel Hernández, quien escapó en un carro el miércoles antes de que la isla fuera víctima de un juego sin hit ni carrera en el primer choque de la serie.

Aún no se sabe que impulsó a La O a tomar la decisión de fugarse en este momento, pues su plan inicial era retornar a la isla después de la cita canadiense y pedir la baja para salir hacia un tercer país.

Todo apunta a algún tipo de presión en la isla, tras fuertes rumores publicados en Estados Unidos sobre la posible partida de La O a mediados de mayo, después de que el pelotero brillara en la Serie del Caribe ganada por Cuba en marzo en San Juan, Puerto Rico.

"Hasta su casa fueron las autoridades deportivas y le preguntaron si el estaba pensando irse y él les dijo que no, que él no se quedaría de manera ilegal'', apuntó una segunda fuente. "Realmente sorprende que se haya quedado. Aunque con los cubanos nunca se sabe qué están pensando''.

Junto a Yuliesky Gourriel y Frederich Cepeda, La O fue de lo más destacado del seleccionado cubano que conquistó la última Serie del Caribe al conectar de 16-7, con dos impulsadas en cuatro juegos.

Agente pleno

Al poseer 23 años y más de cinco temporadas en Series Nacionales, La O no está sujeto a las regulaciones de la Oficina del Comisionado para agentes libres cubanos, algo de lo que no escapa Pérez.

La O jugó seis temporadas con Santiago de Cuba en las cuales conectó para .312 con ocho cuadrangulares y 113 impulsadas, y luego de su actuación en San Juan atrajo la atención de los evaluadores de talento de las Mayores.

A pesar de que las autoridades del béisbol cubano afirman que están trabajando para disminuir el número de quienes abandonan el país, incluyendo la apertura del mercado japonés, lo cierto es que la cifra de los peloteros que se establecen en Dominicana y México no para de ascender.

Comentarios

  1. muchos van también a Haití, horita este país puede participar en el Clasico con peloteros fugados cubanos. Al paso que van las cosas, la serie nacional se verá obligada a reducir el número de equipos, pues la calidad con 16 no era buena, ahora será peor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook