Aquí los mejores inicios de peloteros cubanos por diferentes ligas del mundo

Kendry Morales ha tenido un inicio de temporada muy esperanzador

Por Francy Romero
La temporada del béisbol en 2015 se ha iniciado en los Estados Unidos, Japón, Korea y México con la presencia de peloteros en estas cuatro ligas. El talento del béisbol cubano continúa propagándose por diversas direcciones del mundo desde América hasta Asia.

En la MLB (Major League Baseball) han comenzado jugando 15 cubanos. Según estadísticas de Baseball-reference.com, los cubanos más sobresalientes en la primera semana han sido Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Kendrys Morales y José Iglesias.

Chapman salvó el primer juego de la temporada para Cincinnati. En la semana acumula 7 K en 4.0 IP con 1 juego ganado y dos juegos salvados, además de haberse convertido en el cubano con más salvados en las Mayores al sobrepasar los 114 SV del pinareño Danys Báez.

El granmense Céspedes ha tenido un debut ajustado con los Tigres de Detroit. Con 391 de AVE ocupa el sexto turno al bate, también tiene 3 dobles y 3 RBI.

Para Kendrys Morales, el 2015 podría ser un año de redención y así lo dejó plasmado en la primera semana, bateando 400, 500 de OBP y 700 de SLU. Acumula 4 RBI y un cuadrangular.

Otro cubano que destacó fue José Iglesias, bateando 600 (9 en 15). Iglesias estuvo todo el 2014 separado del béisbol por lesión y no quiere que el 2015 se le escape de las manos. El viernes pasado ante Cleveland marcó 3 inatrapables dando lecciones de contacto sobre la zona baja.

Otro jugador que destacó fue el capitalino Odrisamer Despaigne con relevo largo de 4.2 innings sin carreras ni hit, lo que valió una próxima salida como abridor el martes 14 de abril ante Arizona en Petco Park, el parque de los Padres de San Diego. Despaigne se sigue suspendiendo en un amplio repertorio de 4 lanzamientos, todos articulados en la zona y gran manejo del cambio ante zurdos.

Las Grandes Ligas Japonesas comenzaron el pasado 27 de marzo con la presencia de 3 cubanos. Raúl Valdés (Dragones de Chunichi), Yoslan Herrera (Yokohama DenaBay Stars), Frederich Cepeda (Gigantes de Yomiuri), a los cuales pronto se sumarán Héctor Mendoza y Alfredo Despaigne.

En el lejano Oriente ha destacado el veterano zurdo Raúl Valdés, quien en 3 partidos iniciados posee marca de (0-0) 1.35 de ERA y es el séptimo mejor promedio de la Liga Central. Acumula 17 K y es líder en toda la liga.

Frederich Cepeda ha comenzado fallando en 16 turnos seguidos al bate, prolongando así su funesta pasantía por las tierras del fuego.

Solo un cubano participa en el inicio de temporada en la KBO (Liga Coreana de Béisbol). Y este fue quien dejó la nota brillante de la semana inscrita en los anales del béisbol Coreano. El pinareño Yunesky Maya (Doosan Bears) logró un no hit no run al ganar 1×0. En 136 mágicos lanzamientos Maya quebró a 8 rivales y permitió 3 bases por bolas. Lanza para (2-1) 2.45, solo le batean los oponentes para 178 y es líder de la liga en ponches con 23. Una rara o mística coincidencia ocurrió este día, pues el lanzamiento inaugural de este partido lo realizó el también cubano Robertlandy Simón (quien juega en la liga coreana de voleibol) según koreanbaseball.com.

Finalmente la Liga Mexicana de Béisbol comenzó su calendario con el arribo de 8 cubanos a tierras aztecas. Son ellos Juan Miguel Miranda (Vaqueros de Laguna), Juan Carlos Linares (Vaqueros de Laguna), José Julio Ruiz (Acereros de Monclova), Donell Linares (Olmecas de Tabasco), Yunesky Sánchez (Guerreros de Oaxaca), José Ariel Contreras (Toros de Tijuana), Hasan Pena (Sultanes de Monterrey) y Amauri Sanit (Tigres de Quintana Roo).

El mejor cubano luego de 7 encuentros es el santiaguero José Julio Ruiz con 370 de promedio ofensivo (10 en 27) y 3 HR con 10 RBI, segundo en toda la liga en impulsadas, según fuentes estadísticas de www.milb.com.

El habanero Linares también promedia 370 pero con menos slugging. Hasta ahora tiene un triple, un cuadrangular y 6 RBI.

El pinareño Juan Miranda es el primera base y cuarto bate de los Vaqueros de Laguna y vuelve al béisbol azteca luego de un año en Japón. Miranda ha comenzado brillante con 320/469/560. Tiene 2 HR y 7 impulsadas contribuyendo con las 4 victorias que tiene su equipo.

Comentarios

Síguenos en Facebook