SACRIFICIO, la verdad sobre la salida de Cuba de Pito Abreu

Los Medias Blancas ganaron la puja por Abreu con un contrato de seis años y $68 millones que fue el más grande en la historia del equipo
Los Medias Blancas ganaron la puja por Abreu con un contrato de seis años y $68 millones que fue el más grande en la historia del equipo
Por Doug Padilla

Las proezas de bateo de José Abreu son bien conocidas después de su histórica temporada de novato en el 2015, y ahora un poco de luz se derramó sobre su angustioso viaje para salir de Cuba dos años antes.



Detalles de un viaje en bote que salió de las costas cubanas de noche, con seis miembros de la familia Abreu a bordo, fueron revelaron el lunes en una historia de Chicago Magazine. Pinta el cuadro del bote estableciendo una ruta "a lo largo de 15 pies de olas" a la libertad.

Abreu fue citado en la historia pero ofreció pocos detalles de lo que fue reportado como un viaje de 12 horas en bote, con los miembros de la familia a menudo reunidos en plegarias durante el viaje. Antes de que el ahora jugador de los Medias Blancas de Chicago entrenara el lunes, acordó hablar, pero nuevamente dio pocos detalles.

"Acordé la entrevista (con el Chicago Magazine); no sé qué escribieron", dijo Abreu a través del intérprete del equipo Billy Russo. "Pero no me siento muy cómodo de hablar acerca de mi viaje de Cuba a Estados Unidos".



Muchos jugadores que dejaron Cuba a menudo hablan acerca de las emociones envueltas en sus propias salidas.

"Sí, no quiero discutirlo", dijo Abreu nuevamente. "Es bien sensible, y no quiero recordar esa parte".

El exreceptor de los Medias Blancas, Adrián Nieto, también nativo de Cuba, ofreció más detalles del viaje de Abreu. Los dos se hicieron amigos rápidamente el año pasado, y Abreu a menudo le da crédito a Nieto por su adaptación a su nuevo país.

"José temía por su vida en ese pequeño bote", dijo Nieto al Chicago Magazine. "Todo el mundo estaba asustado. En momentos, dudaba de sí mismo. Tenía que animarse diciendo 'Vamos. Tú tienes que ser el que se haga cargo aquí y esté mentalmente fuerte para que esto tenga éxito'".



"Me decía muchas veces: 'Si es la vida de todo el mundo o la mía, voy a asegurar la vida de mis padres y mi hermana antes que la mía'. Lo cual es algo duro de decirle que alguien ponga a otro por encima de ellos. Pero así es que es".

De acuerdo con la historia de la revista, el bote de Abreu eventualmente llegó a Haití, desde donde la familia entonces se movió a Republica Dominicana.

En República Dominicana, Abreu entrenó para varios equipos de Grandes Ligas, en donde el vicepresidente ejecutivo de los Medias Blancas, Kenny Williams, lo observó personalmente. Williams dijo entonces de ese entrenamiento que es el único que en el que le han dado deseos de "levantarse y aplaudir" al final de este.

Los Medias Blancas ganaron la puja por Abreu con un contrato de seis años y $68 millones que fue el más grande en la historia del equipo. Algunos de los equipos que estuvieron cerca de ganar sus derechos fueron los Astros de Houston, Vigilantes de Texas, Medias Rojas de Boston y los Rockies de Colorado.



Después de que Abreu pegara 36 jonrones con 107 empujadas, un promedio de bateo de .317 y un máximo de la liga de .581 de slugging en 2014, se dice ahora que el contrato es una de las mejores gangas del juego.

Con esa temporada en la cintura, la confianza de Abreu en el terreno está en aumento, a pesar del hecho de que todavía no ha pegado de jonrón en la Liga del Cactus. Entró a jugar el lunes bateando .484 (15 en 31) con promedio de slugging de .613, aún cuando no ha pegado de vuelta completa.

Pero el éxito en el campo no es la única razón por la que Abreu ha estado caminando con su cabeza alta. Cuando estaba en el entrenamiento primaveral el año pasado, su familia seguía en la República Dominicana. Se reportó que entraron a Estados Unidos en mayo, y para julio recibieron el visto bueno para viajar.

El primer juego que su familia fue capaz de verlo jugar en persona en Estados Unidos fue, casualmente, su aparición en el Juego de Estrellas de 2014 en Minneapolis.

"Es completamente diferente porque mi familia está aquí", dijo Abreu el lunes por la noche. "Para mí, mi familia es todo. Ser capaz de traerlos aquí es grandioso para mí. Hace todo más fácil para mí en el equipo y en mi vida porque tengo su apoyo".


Comentarios

Síguenos en Facebook