¿A la cuarta fue la vencida para Lázaro Vargas?


Lázaro Vargas no ha logrado el objetivo en 4 años con Industriales

La Serie Nacional de beisbol cubano terminó para 12 equipos, incluyendo a los 4 grandes, con Pinar del Rio, Santiago de Cuba, Villa Clara e Industriales recogiendo los bates y comenzando una larga temporada muerta, sin embargo estos últimos han logrado atraer toda la atención hacia su manager, Lázaro Vargas, quien no ha podido ser consistente y tras 4 años de incongruencia, su puesto a la cabeza de los Azules puede ser cosa del pasado.


Veamos un pequeño detalle que todo el mundo ha estado omitiendo, casi sin importancia.

Clasificar para la Postemporada en los últimos 3 años ha sido cosa de solo 4 puestos, 4 puestos, no 8 como estábamos acostumbrados desde 1998, por lo que si el asunto es estar entre los 8 primeros Pinar e Industriales lo lograron, lo que les falto un poco para ir a los Playoffs.

La manía de creernos que el beisbol cubano se ha vuelto loco y que el tiempo pasado (recientemente) fue mejor, nos obsesiona. Ha faltado poco para escuchar a falsos profetas gritando, “¡Los 4 Grandes no clasificaron!!! ¡Apocalipsis Now!!!” ¿Saben qué? Las cosas no han sido siempre tan fácil para los equipos más estables en Series Nacionales y en campañas consecutivas uno solo logró colarse en Playoffs, pues en la temporada del 91 los clasificados fueron Habana, Henequeneros, Santiago y Camagüey, mientras que en el 92 Industriales, Henequeneros, Camagüey y Granma le dieron vida a la Postemporada. Créanme que no se acabó el mundo en ese momento y tampoco se va a acabar ahora. Es cosa de ciclos.

Pero a lo que íbamos, Vargas.

El caso con Lázaro Vargas va más allá de juegos ganados y perdidos, pues en 4 temporadas regulares el hombre tiene promedio de 552 (197-160), que no es la octava maravilla pero tampoco está mal.

Encima de eso, los Industriales en las últimas 7 campañas han estado fuera de la Postemporada 4 VECES y eso es inaceptable, pero significa que la culpa no es 100% del manager.

Duodécimo lugar en el 2009, primero en el 2010, decimo en el 2011, segundo en el 2012, quinto en el 2013, tercero en el 2014 y sexto en este 2015.

Algo ha estado mal todos estos años, pues desde la época de Anglada los Industriales no han logrado ser invencibles como deberían, a pesar de tener la misma columna central.

Pero (esa es la peor palabra que se ha inventado, pues cambia el sentido de todo en un instante), repito, pero, Vargas sabía que después de las 3 temporadas con German Mesa (128-142 (474)) no había paños tibios, sabía que el equipo tenía calidad pero necesitaba recuperar el carácter de la década pasada y sabía que 4 años, sin títulos y par de veces “fuera de la comida” pesarían mucho en su currículo.



Vargas fue un gran jugador, excelente bateador y defensor, que salvo la excepción de que no era un hombre de fuerza, podía medirse de tú a tú con los mejores de su época, su regreso de una lesión de la cual pocos logran caminar, como él lo hizo, fue indescriptible, pero (¿otra vez esa palabra?) Vargas por ratos, a veces por muchos ratos, parecía un hombre apático, al que le daba lo mismo cualquier cosa, demasiado inmutable e introvertido.



Esa misma apatía y desinterés ha trascendido a sus días como piloto, demasiada paciencia, inalterable inning tras inning y más importante aún, incapaz de desprenderse de sus ideas, que se han convertido en caprichos. Revolucionarse a sí mismo y hacer ajustes no se le ha dado bien, de hecho, no se le ha dado.

Vargas puso un pie en el banco de Industriales y sus relaciones con Juan Carlos Torriente han sido fatales, tal es así que el segunda base salió de una temporada de 120 hits y Preselección del equipo Cuba a banco de los Industriales, aparentemente perenne.

Similar historia con Pavel Pino, mientras que si hacemos un poco de memoria recordamos que hizo a Abel Viego miembro de la rotación del equipo y tras dos aperturas le dio baja del roster, cosa que terminó en bronca y como uno de los primeros escándalos bajo su mandato, que no presagiaba luces en el horizonte.

Yasmani Tomas y Lisbán Correa pasaron decenas de partidos en el banco y por alguna razón desconocida, en el 2013 y el 2014 se negó a pedir otra posición que no fueran pitchers como refuerzos, cuando ahora tuvo en el banco a los regulares con los que pretendía ganar en esos dos torneos anteriores.

Vargas ha sido incongruente, negándose a tocar bola por meses y luego se aparece en juego de vida o muerte contra La Isla con Frank Camilo sacrificándose, con hombre en primera y UN OUT.

¿De qué manual sacó eso el manager de Industriales? OMG

Hay como 8 opciones distintas, lógicas, en similar situación. La que escogió Vargas no era ninguna de ellas.

El pitcheo ha sido un desastre, pero así está el país entero. ENTERO.

Vargas no ha hecho la tarea como es debido y en realidad 4 años son un tiempo razonable, especialmente cuando no se ve mejoría, sino lo contrario.

La opinión de la mayoría de los peloteros Azules es de respeto hacia su manager, como ser humano, como hombre, inclusive como conocedor de beisbol, teóricamente hablando. A decir verdad, dirigir en Cuba hoy, es un dolor de cabeza, mucha guapería, muchos complejos, demasiada interacción con el mundo fuera del terreno y limitaciones infinitas para los directores, pero eso cuenta para los 16 managers y Vargas, con los mismos problemas que el resto, tenía equipo para llegar a los Playoffs y más.

Las intenciones del ex antesalista han sido las mejores, pero la química no existe y el futuro no pinta prometedor, pues los Industriales no pueden estar muertos de la risa en el banco mientras la temporada se les va de la mano y un equipo que se respete no puede ir a jugar a su casa los últimos 6 partidos de la campaña y perderlos todos.

El tiempo de Lázaro Vargas pasó y es hora de buscar nuevas fórmulas, de las que estaremos hablando en otro momento, aunque todavía la Comisión Provincial no se haya pronunciado. Veremos que depara el futuro.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. De Malas lo llevaste bien, Vargas no sirve como manager. Como player era una maravilla pero de director fue lo contrario.

    ResponderBorrar
  2. Bueno y que hay del "runrun" de las apuestas..ilustranos por fa...

    ResponderBorrar
  3. Excelente tu análisis Daniel, y o no sabes (lo dudo) o no quisiste entrar en otros detalles de los problemas internos, gracias.

    ResponderBorrar
  4. Y pa colmo teniendo en el equipo a los gallitos amarillos por encima de muchos capitalinos y a taladrid de profeta , se verdad, la fórmula no sirve, la cuenta no da.

    ResponderBorrar
  5. Saludos,
    Solo quiero decir , que porque se haya sido un buen pelotero no es patente de corso para ser un buen manager. Hay que estudiar el beisbol de tu pais y también el Internacional. Sino miren que hizo El REY(36), era una maravilla verlo dirigir y los peloteros lo seguían.
    Por otro lado, se habla de guapería , pero vuelvo al 36 y miren como con dentro de esos mismos hombres (más o menos) el más guapo era él ; no porque lo gritaba sino porque predicaba con el ejemplo. Además, si vamos a mirar el carácter de Vargas cuando era pelotero activo, no debemos olvidar que lucía antipático y pesao (más que ahora), asi que, no me extraña que salga por la puerta de atrás, porque repito ser Director no es talento de muchos, aunque algunos lo intenten.
    Para resumir, siempre fuí un fan de los Azules, pero desde que el 36 dejó el puesto , no me interesa la suerte de este Equipo, además , que la calidad de los peloteros es pésima y el deseo de dar un buen espectáculo es peor.
    Por ahí, he escuchado el nombre de Don Javier (17) para el reemplazo, si fuera cierto, habría que esperar, aunque sería una apuesta interesante pues éste es la decencia y la Profesionalidad personificada ; algo que adolesce desde hace mucho tiempo la Pelota Cubana.
    OPS

    ResponderBorrar
  6. El 17 azul era mi pelotero favorito, pero de director no sé que te diga, para ser sincero por sus comentarios actuales este va a ser otro que le seguirá la comparsa al oficialismo, por tanto no va a dirigir como quisiera. No me parece una buena opción
    Lajero

    ResponderBorrar
  7. EL 36 dejó el listón super alto. Desde mi punto de vista el mejor director que he visto en series nacionales y veo pelota desde el año 1986.
    Los dos últimos directores de industriales han sido de lo peor que han tenido los azules.

    ResponderBorrar
  8. Sigue la peste en el guayabal con estos llorones, siempre he dicho que la prensa es la que acaba con los equipos y los deportistas, en este artículo se dice que es INACEPTABLE que los Industriales lleven de los últimos 7 años 4 sin estar en los play off, NO JODAN, si ganaran los juegos que tienen que ganar para llegar cómodos al final de la temporada, no tenían que jugársela como hicieron los piratas que los abochorno delante de todo el país, Vargas hizo muy poco por ganar los juegos, no podía y el ultimo con esa jugada que hizo de pítchearle a Luis Felipe con la primera vacía y la carrera del gane en tercera, ni un niño lo hace, comparto una opinión que leí aqui mismo EN MI ESTADIO..... NADIE CELEBRA y el entrego ese juego a lo mejor no intencional pero si por sus caprichos y por ultimo, conmigo Torriente juega todos los días y no soy Industrialista

    ResponderBorrar
  9. Industriales necesita Lázaro de la Torre.

    ResponderBorrar
  10. un equipo es en el terreno el reflejo de su CUERPO DE DIRECCION xq vargas a pesar de ser el director no es el unico q debe cargar con la culpa los couch son de lo peor del pais por ejemplo, ademas vale decir q en la provincia hay una direccion de beisbol q tiene responsabilidades por no tomar cartas en el asunto yo no soporto a victor mesa pero a demostrado q un equipo de pelota exitoso es la union de mucho factores incluyendo apoyo del gobierno local la disciplina y compromiso y verguenza con el publico cosas ausentes durante muchos momentos esta temporada. PERO INDUSTRIALES ES UNA PASION Y UN SENTIMIENTO Q NO VA A DESAPARAECER POR TEMPORADAS COMO ESTA. MIREMOS LO OCURRIDO COMO UNA LECCION DE LO Q NO QUEREMOS REPETIR... CON INDUSTRIALES HASTA EL FIN

    ResponderBorrar
  11. De Malas no se si sera un poco tarde pero quisiera, que con tus amplios conocimientos y experiencia me hagas un analisis de los metodos de direccion de Victor Mesa Y Lazaro Vargas. Me parece que no hay muchas diferencias. Saludos

    ResponderBorrar
  12. Daniel una labor titanica postear algo aqui,se me borran los comentarios cuando doy publicar y cuando no captcha y todo eso,no es facil,Machete

    ResponderBorrar
  13. Machete no quiero volverme paranoico, pero algo esta pasando con el blog, hay gente que me dice que me lo estan saboteando.
    En Facebook esta medio blockeado para varios lectores.
    Eso que me dices le ocurre a muchos, mi hermano en particular me lo ha dicho en repetidas ocasiones.
    No obstante lo del captcha es solo para cuando se publica como anonimo.
    Tus comentarios son parte de este blog, si puedes escribelo en un word o algo asi, por si te lo borra no pierdas el contenido.
    Te pido mil disculpas a ti y todos los que han intendado escribir por aca.
    He tratado de todo.
    Un abrazo
    Daniel

    ResponderBorrar
  14. UYYY LA PELOTA EN CUBA SIGUE CAYENDO
    Interesantes los comentarios escritos y hay un poco de razon para todos. Sencillamente he visto muchos directores de equipos, pero tan malo como Vargas creo que nunca. Y aclaro mi opinion no es porque no haya ganado, pues Jhonson nunca lo ha hecho y es bueno, German sin embargo gano y es tan malo como Vargas dirigiendo, aunque creo que no tan malo. Lo digo por la cantidad de disparates que ha hecho en estos 4 años que ni en categorias infantiles se hacen. Un cuerpo de direccion pesimo, coach malisimos y se supone que los coach, ademas de esa funcion dentro del juego, en cuba, son parte del equipo de entrenadores y bueno todavia me pregunto que hacian esos coach ahi.
    Para continuar la lista de fracaso del beisbol cubano podemos sacar de aqui muchas cosas. Yo sali de Cuba hace un tiempo y al final nunca me entere que paso con Raiko Olivares, 2B, aunque si pude ver como cruelmente acabaron con la carrera de ese muchacho., siiiii el mismo que tuvo que ser catcher cuando ese inteligentisimo de Vargas perdio a 4 hombres de esa posicion en un juego. Al final gano el mismo, pero nadie comento de esa barbaridad. Industriales sigue siendo un equipo complicado a dirigir, de ahi las palmas a Rey Vicente, que al principio dude, pero al final me demostro que si. Y es que lo primero que hay que acabar es con la teoria de que el buen pelotero, es o va ser buen manager, PRIMER ERROR DE LOS ULTIMOS TIEMPO EN LA PELOTA CUBANA. Sino lo creen vayan a la Universidad del Deporte "FAJARDO" y preguntenle a Reynaldo Batista, profesor, (en caso que lo encuentren) del centro que enseñe en sus trabajos de direccion de equipo de que forma tan avismal hemos fracasado con esa teoria. O tal vez al profesor Rafael Suarez en caso que quieran una variante.
    De los que vi las palmas para Anglada, Urquiola, Pacheco en (S.N)(antes de beijing) al final fue testarudo, tal ves se olvide algunos pero con confianza no seran muchos.
    Desastre en todos los sentidos, la direccion provincial de beisbol PESIMAAAA, 20 mil criterios, ninguno coherente y el que diga algo coherente, ese es al que ignoramos, criticamos y le damo una patada para cualquier rincon del beisbol en la habana, nada cerca de la verdad. Cuando van a creer en la Ciencia, en los numeros, en las investigaciones, cuando trabajaremos en el beisbol de forma profesional, cosa que se llenan la boca de decir pero de profesional ni el uniforme. Entonces los resultados que vemos es lo que toca. Donde se sabe de beisbol o los que realmente saben, apoyan la teoria que un equipo no es un conjunto de macheteros que solo dan palos, existe algo llamado confeccion de equipos, por solo dar un ejemplo y asi siguen pasando por encima de las cosas basicas. Una persona apatica, indisciplinada, lider negativo, poco profesional, independientemente de la calidad como pelotero, sinceramente creyeron que iba ser campeon con Industriales, que esta lleno de apatia, arrogancia, indisciplina, de lideres negativos. nada solo tiene un nombre POCA VISION, POCA PROFESIONALIDAD.
    ABRAZO A DANIEL, TENEMOS UN AMIGO EN COMUN VINCULADO AL BEISBOL. INTERESANTE ARTICULO

    ResponderBorrar
  15. Sobre las supuestas 4 variantes. No me gusta ninguno, pero si tengo que escoger entre ellos porque no hay mas nadie me voy por JAVIER. Ahora le aconsejo que haga como Anglada, a todos los lideres negativo FUERA DEL EQUIPO, como si quieren coger una lancha, me disculpan pero para el que defendio a Torriente, conmigo es el primero que se va, con su preseleccion del cuba y todo, el beisbol y la religion no van de la mano en todo momento. Las papas podridas ya saben que hacen con el resto. Pero de los 4 candidatos en mi opinion es el mas profesional, mas estudioso, con mas conocimientos reales, aclaro, SI LO QUE QUIEREN UN GUAPO PARA CONTROLAR UN PLANTE, O UN GRUPO DE GUAPO entonces diez URRA para De la torre. Padilla ya dirigio en metros y aunque es real que nunca fue equipo competitivo, sus resultados dejan que desear, de hecho creo que entra en el club de VARGAS; GERMAN y PADILLA. De la Torre es cierto que traera quizas disciplina, pero al final no gusta, quizas por como dicen por su forma de dirigirse o manifestarse. Enriquito bueno, un aplauso por si vida deportiva, por sus logros, sus meritos, sus record, pero de ahi a ser manager hay un espacio grande, le recomiendo que con este caso, denle 5 años para que se prepare bien y quizas luego de ese tiempo que tome las riendas. Vuelvo a lo mismo creo que JAVIER es una buena eleccion entre esos 4. Que busque un buen cuerpo de direccion, personal calificado, serio y a trabajar, las papas podridas para la casa, los guapo para la calle, ahi en Industriales a jugar pelota y a levantar al equipo. que equipo tienen para eso,

    ResponderBorrar
  16. anonimo 29/3 12.02. Coincido contigo, no tengo buena memoria, pero recuerdo que una vez Servio Borges, no se si fue en el Cuba u otro equipo, entro a dirigir y boto a todas las " papas podridas ", armo el equipo y fue campeon. A lo mejor fue en industriales o la habana. Que alguien me aclare

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook