Este equipo Cuba no pierde en el Clásico.


El colega Damian Lorenzo Delgado Averhoff acaba de sacar un equipo Cuba (ofensivo) desde su teclado, que parece de ensueño. Se los dejo para que disfruten, mientras esperamos por el resto de la tarea (pitchers y entrenadores ) que complementan esta quimera, aun por cumplir.




A temblar en el Clásico.

Tomado de espndeportes, por Damián Lorenzo Delgado Averhoff.

Nunca un encargo ha sido tan grato.

Cuando Cuba y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, después de sortear innumerables obstáculos, para que el equipo de la isla participara en el I Clásico Mundial de Béisbol (2006), la pregunta que muchos especialistas y fanáticos se hicieron fue: ¿lucirá Cuba ante selecciones compuestas por jugadores de Grandes Ligas?

Aquella interrogante era motivo de debate...no solo en Cuba. La respuesta entonces quedó plasmada en el terreno: subcampeones. Japón los detuvo 10-6 en la final.

Ocho años después ambas naciones vuelven alinearse, en un tema mucho más trascendental que el béisbol o el conjunto de todos los deportes, con el objetivo de solucionar el antagonismo que les ha distanciado durante casi 56 años.

Ocurrió el milagro. Se dio el primer paso.

Es de suponer que el béisbol será uno de los tantos beneficiados. Y quizás, por esta novedosa circunstancia, Cuba vuelva a ser el centro de atención para el Clásico de 2017.

¿Irá Cuba con un equipo compuesto por el mejor talento que juega en la Serie Nacional y las Grandes Ligas -- incluyendo a los cubanoamericanos? La pregunta, a dos años de distancia de esa cita, ya es una realidad

Si las dos Coreas (del Norte y del Sur) desfilaron bajo una sola bandera en los Juegos Olímpicos de Sydney, entonces un equipo Cuba inclusivo es posible.

Abogo por una selección donde confluyan peloteros que se desempeñan en la Serie Nacional de Béisbol (SNB), los que jugaron en Cuba y se fueron y los hijos de los cubanos que se establecieron en los Estados Unidos.

Un conjunto que en primer término sirva para hermanar la nación, que ya ha sufrido demasiado, y en segundo que compita por el título del Clásico, el único lugar que realmente importa cuando los cubanos hablamos de pelota.

Díganme loco. Pero soñar no cuesta nada. Y como no cuesta, aquí les dejo con mi novena titular y por qué los escojo. Aclaro que tomé en cuenta la edad actual y con la que cada jugador llegará a 2017, lo hecho por ellos en la temporada de 2014 y las perspectivas inmediatas.

Mañana presentaré a los lanzadores y al cuerpo técnico. Y repito...nunca un encargo ha sido tan grato.

CUBA

1. Leonys Martín (CF)

Defiende a los Vigilantes de Texas y tiene 26 años. Tiene experiencia como primer bate. Es rápido, buen tocador y excelente robador (31 en 43 intentos). Sus números en la temporada recién finalizada 274/325/689 son inferiores a los del cubanoamericano Jon Jay (29 años, Cardenales de San Luis) 303/372/750, pero este no suele ocupar esa posición en el orden al bate y el hecho de que solo haya robado seis bases lo coloca en ligera, casi imperceptible, desventaja. No obstante, sería interesante ver cómo le pelearía la titularidad a Martín y cómo ambos soportarían la presión que supone el nombre de Rusney Castillo (Medias Rojas de Boston). Cualquiera de los tres sería una garantía defensiva.

2. Yasiel Puig (RF)

Juega con los Dodgers de Los Ángeles. Es un portento. Considerado entre los mejores peloteros de las Grandes Ligas a pesar de sus 24 años. Participó en el Juego de Estrellas y su línea ofensiva fue de 296/382/863. Pegó 16 jonrones y remolcó 69 carreras. Su actitud de kamikaze y su brazo poderoso son sinónimo de espectáculo y respeto del contrario. La cuota de locura del equipo es cosa suya.

3. José Abreu (1B) .

A los 27 acaba de ganar la distinción de Novato del Año de la Liga Americana con los Medias Blancas de Chicago. Pito Abreu, como le llaman los cubanos rompió varios récords para novatos en 2014. Su línea ofensiva fue impresionante 317/383/964. Además de demostrar que puede ser un bateador de promedio, sobresalió por su poder y oportunidad con el madero (36 jonrones y 107 remolcadas). Eric Hosmer (25), de los Reales de Kansas City (270/318/716), sería un suplente de lujo.

4. Alfredo Despaigne (BD)

Tiene 28 años y juega con Granma en la SNB y con los Chiba Lotte Mariners de la liga Japonesa. Sus números son estratosféricos en la SNB, aunque no son del todo fiables por la dispersión de la calidad en la pelota cubana. Sin embargo, el hecho de haber tenido un destacado desempeño ofensivo en la tierra del sol naciente, donde el pitcheo es de extrema calidad, le abre las puertas para ocupar el centro de la alineación en el equipo soñado. Con Chiba Lotte participó en 45 partidos en 2014. Sus números fueron respetables: AVE 311 (161-50), 13 dobles, 1 triple, 11 jonrones, 33 carreras impulsadas y 627 de slugging. Kendry Morales (31), tuvo un campaña atípica (218/274/612), pero nadie duda de su consistencia al bate. Su reciente firma por dos años con los Reales puede brindarle la estabilidad que necesita. Hoy mismo sería suplente, pero en dos años quién sabe si puede ser el titular indiscutido. A su favor tiene que puede ser el primer emergente del equipo.

5. Yoenis Céspedes (LF)

La potencia tiene 29 años y comenzará en 2015 con los Tigres de Detroit. Para él ir a un equipo Cuba debe tener doble significación. Allá en su tierra varios técnicos lo ningunearon al punto de ser cuestionada una y otra vez su inclusión en la selección nacional. Hoy es uno de los cubanos más completos en las mayores: 260/301/751. Entre Oakland y Boston pegó 22 jonrones y propulsó 100 carreras. Su brazo es uno de los más poderosos en toda la liga. Realizó esta temporada 16 asistencias.

6. Yulieski Gourriel (2B)

Con 30 años todavía es codiciado por los Vigilantes de Texas, al menos esos son los rumores. Pero como rumores al fin, su regreso al béisbol japonés es inminente. Será con el Yokohama DeNA BayStar o con los Gigantes de Yomiuri. Gourriel juega con Industriales en la SNB y tuvo una exitosa campaña 2014 con Yokohama. En 62 partidos promedió .305 (239-73), pegó 22 dobles, 11 jonrones, impulsó 30 carreras, anotó 46, tuvo slugging de .536 y un OBP de .349. A la defensa cometió seis errores defendiendo la tercera base y la intermedia.

7. Nolan Arenado (3B)

De ser el mejor prospecto de los Rockies de Colorado se ha convertido en una realidad para el equipo. No se equivocaron al calificarlo. En la temporada que acaba de concluir, con apenas 23 años, tuvo una línea ofensiva de 277/328/828. Además despachó 18 cuadrangulares y empujó a 61 compañeros hacia el plato. A la defensa, le avala haber ganado el Guante de Oro este año. En caso de preferir jugar por Puerto Rico (su madre es puertorriqueña y su padre cubano) me inclino por mover a Gourriel a la antesala y colocar en el segundo cojín a Yunel Escobar (32 años, Rays de Tampa Bay).

8. Yasmani Grandal (R)

Me auxilio de los argumento del colega Dan Szymborski para exponer el porqué de la selección del jugador de 26 años que se muda a Los Ángeles para desempeñarse con Dodgers en 2015. "Los números de Yasmani Grandal .245 /.350 /.412 en las Grandes Ligas no lucen emocionantes (...). Solo por su destreza al mascotear, el sabermétrico Mateo Carruth estima a Grandal en 13 carreras por encima de la media en 2014(...). (...) es evidente que Grandal sabe cómo ser un buen receptor". No es tan necesario que Grandal sea un portento ofensivo dado que el receptor tiene otras responsabilidades, además, la costumbre en Cuba siempre ha sido priorizar a los receptores defensivos por encima de los ofensivos.

9. Alexei Ramírez (SS)

El 'Pirineo', para buena parte de los cubanos de la Isla, o el Misil, en Chicago, tiene 33 años y es un pelotero muy estable. No hace mucho ruido, pero siempre está entre los mejores de su posición. Como valor agregado está su destreza con el madero 273/305/713. También sabe robar (21). Sería excelente el dúo de noveno-primero de Martín y Ramírez, entre ambos estafaron 52 bases. O sea, que jugar al batazo no sería la única opción del equipo. Como posible sustitutos estarían José Iglesias y Adeiny Hechavarría.

Comentarios

  1. Coincide 90% con el equipo que propuse hace unos días en beisbolencuba.com, lo único que puse a Tomás a jugar 3B, no contaba con Nolán Arenado, no creo que esos jugadores cubanoamericanos lleguen a representar a Cuba, incluso en Cuba mucha gente (equivocada, según mi pto. de vista) no aceptaría un equipo con los que se fueron, menos con cubanoamericanos, como dice Habana de Primera, para sentirte cubano, tienes que haber nacido y vivido en Cuba

    ResponderBorrar
  2. Señores dejen de soñar, en el supuesto caso de que Cuba autorize un equipo conjunto, hay que contar con los intereses de la MLB y de la Liga de Japon. Esto es al duro y sin guante.. Si un equipo dice no es no y ya puede patalear hasta Antonio Castro es ZAR del beisbol en Cuba. Asi que a recojerse y despertarse que no se puede soñar despierto.

    ResponderBorrar
  3. Amigo Damian Lorenzo, aunque es más conocido por Averhoff, y no voy no a mirar su alineación, que me atrevo a decir de antemano que es muy buena y no, ni siquiera, si puso peloteros que no estan en grandes ligas o en japón, eso lo pudiera dejar para un segundo comentario. Lo básico es:
    1, Estarán de acuerdo los dueños de los equipos a que todos ellos participen en el clasico?
    2,- Todos ellos tendrán la disposición de participar?
    Si son afirmativas esas dos preguntas, entonces vale la pena analizar el equipo del clásico 2017, si no, no vale la pena. Ese es mi modesto criterio, espero su opinión, o cualquiera de otro al respecto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook