Michel Enriquez no cree en llamar a los que abandonaron el país.


Michel Enríquez habla desde su "revolucionaria" posición.

A continuación les traigo una valiente entrevista que concedió Michel Enríquez a la prensa cubana, donde entre algunas cosas habituales, planteó su desacuerdo en que se llamen a los peloteros que abandonaron el país para el Clásico del 2017 y dejo entrever que los que se van de la tierra que aman a probar fortuna a ultramar, es porque les lavaron el cerebro. Ese, su sentir, es justo que le llegue a todos los aficionados del beisbol cubano, pues después queremos reescribir la historia.


Lo irónico es, que dentro de 10 años pudiera darse el caso que Michel también apareciera en Estados Unidos pidiendo asilo y entonces los desmemoriados dirán que fue “hombre y amigo”.

Mi posición es clara. Somos esclavos de lo que decimos y no todos tenemos las agallas para ser responsables por nuestros actos. Ojala y Michel sea tan “revolucionario” como dice y nadie le haga “cambiar su forma de pensar”.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.



Tomado del semanario cubano Trabajadores.

Relajado y sin estar en su acostumbrada tercera base, Michel Enríquez accedió a conversar en su querida Isla de la Juventud con un grupo de periodistas, armados de preguntas difíciles. No dudó, aunque al final pareció estar nuevamente en la esquina caliente, pues fildeó y respondió todo, sin errores, sin pausas.


Pocos conocían que había sido futbolista de niño y que estuvo a punto de comenzar su carrera con el equipo Industriales. Sin embargo, el pinero contó más, del pasado y el presente, de sus vivencias y su forma de ser, como si se tratara de un juego de los que hacen vibrar de orgullo a sus admiradores en el país.

Strike por el medio: “Las inserciones en ligas profesionales van a poner la tapa al pomo, como dice el refrán, a la calidad del béisbol cubano. Vemos otro nivel, otra calidad y disciplina deportiva, cosas que nos han faltado un poco. Hablo de la disciplina a la hora de decidir encuentros o resolver oportunamente situaciones difíciles. Ese intercambio es muy positivo en la formación de peloteros”.

Bola alta y pegada: “El tema de las indisciplinas y discusiones ha crecido en los últimos años en las Series Nacionales (SN), pero estas vienen desde pequeño. Aquí en la Isla se han dado varios incidentes en categorías infantiles, cuando los padres llegan al punto de pelearse y los entrenadores gritan o discuten sin sentido. Y eso se arrastra luego cuando crecen. Además, no hemos interiorizado que en el deporte se gana y se pierde. Hay que acabar de raíz con eso, siempre se va con dos jabas.

“Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 perdimos el oro con Sudcorea y por qué nos demoramos tanto en saludarlos si cuando nosotros ganamos la gente viene corriendo a hacerlo. Otro detalle, ustedes, los periodistas, comentan que el pelotero cubano espera mucho el primer strike, pero eso se lo inculcamos al niño desde la base. Debemos seguir trabajando con los pequeños”.

Hit por el center field: “Hombre a hombre no hay grandes diferencias entre el béisbol profesional y el nuestro. Sí las hay en cuanto a la forma de pensar y en los métodos de dirección. Nadie discute un lanzamiento, un strike. En mi experiencia con los Piratas de Campeche me costó trabajo interiorizar que no podía salir del cajón de bateo cuando pedía tiempo, ni hablar con el pítcher como lo hago aquí porque aquello implicaba una multa.

“Estaba prácticamente solo, porque en esas ligas aunque esté otro cubano, él está en un hotel y tú en otro. Te obliga a madurar como ser humano y tienes que adaptarte porque no son las facilidades de la SN. Las ventajas económicas llegan a suplantar cosas. Tú vas en taxi a los estadios, escoges cómo alimentarte, cuándo entrenar, etcétera”.

Robo de segunda base: “Lo que sucedió con Despaigne en Campeche no debió pasar nunca. Yo jugué con pasaporte cubano y me dieron el permiso de trabajo a los 15 días. Puede ser que las Grandes Ligas estén torpedeando ahora porque estamos buscando vías para que crezca el nivel de nuestro béisbol y mejore el nivel de vida de los jugadores. Pero fíjate, si son atletas pasados de tiempo (entiéndase edad) ellos no se meten porque no les interesa, pero cuando son peloteros que les pueden representar mucho dinero sí van y meten sus manos”.

Strike a la esquina: “Cualquiera quisiera jugar en el mejor béisbol del mundo (se refiere a las Mayor League Basaball), pero si me va a buscar problemas, para qué voy a ir. Me pruebo mejor en otros lugares donde pueda regresar a mi casa, ver a mi familia, hacer lo que quiera y estar siempre al lado de mi gente. Si el mejor béisbol del mundo permitiera esas cosas quisiera jugar ahí”.

“Respeto, aunque no comparta su decisión, a quienes han pensado de otra forma. Y te digo más, cuando un jugador se va es porque alguien le cambió su forma de pensar. Nadie de la noche a la mañana decide borrar a su familia, al cariño del pueblo, todo lo que le ha dado la Revolución”.

Tubey largo: “Sé que es polémico, pero estoy en desacuerdo que para el Clásico del 2017 se llamen a peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales si abandonaron el país o alguna delegación, porque entonces ¿haber sido fieles y estar jugando en la SN es por gusto? ¿Acaso estoy queriéndole decir a la gente: váyanse?”.

Carrera anotada: “Me gusta la estructura de la SN y estoy de acuerdo con los refuerzos en la segunda etapa porque eso motiva y obliga a esforzarse. Sin embargo, debe ser cambiada la estructura para poder insertar peloteros en otras ligas y no entorpecer la SN”.

El antesalista por dentro

Solidaridad: “Empecé en fútbol en la Pre-EIDE de la Isla, pero un día el entrenador se enfermó y el de béisbol al verme jugando me dijo, tú no te vas y me quedé entonces en pelota. El terreno no tenia condiciones, era muy malo, prácticamente un potrero. Pasé mucho trabajo. Había calidad en los entrenadores, pero sin implementos. “Desde que llegué al equipo nacional y gracias a amigos puertorriqueños siempre estoy buscando cómo ayudar con guantes, bates, pelotas y otros implementos a los equipos infantil, 13-14, 15-16 y juvenil de la Isla”.

Omar Linares: “Es el pelotero más grande que ha pasado por la SN. Era insustituible. Agradeceré a las personas que confiaron en mí para cuando él sufrió una molestia en un evento internacional. Siempre he dicho que no quitaron o sentaron a Linares para que jugara Michel, sino que esperé el momento para poder jugar y demostrar. Hice lo mejor posible para no quedar mal a los técnicos ni al pueblo de Cuba”.

Yulieski Gourriel: “Los periodistas soltaron esa rivalidad, esa polémica entre Yulieski y Michel, y considero que en ese momento le hacía falta a la pelota, porque vivíamos un momento de inercia. Eso solo provocó que la gente sintiera más por uno o por el otro, pero no hubo enemistades entre nosotros. Fue bueno. Y tenemos que adaptarnos a ese tipo de periodismo sin meternos a dar opiniones, porque al final los dos compartimos los mismos intereses y el equipo Cuba”.

Prensa deportiva: “Aunque a veces se parcializan hacia un equipo u otro, me gusta cómo están enfocando ciertas cosas y están trabajando bien. Hay que entender que no todo puede ser bueno. Una vez le dije a una periodista que iba a estudiar esa carrera para hacerle las preguntas difíciles o duras que hacen”.

Víctor Mesa: “Le saca el máximo a sus jugadores y eso es lo más importante de un director. Todos los equipos bajo su mando han llegado a discutir el título, aunque no lo haya conquistado. Lo respeto por esas cualidades”.

Torneo más grande: “Haber ganado los Juegos Olímpicos en Atenas 2004, aunque el Clásico Mundial es el de más nivel”.

Otras facetas:
“En los ratos libres me gusta jugar dominó, estar con amigos y la familia. También escuchar música e ir a la playa con mi pareja cuando terminan los juegos porque es de liberar estrés”.

Isla de la Juventud: “Estuve a punto de comenzar la SN con Industriales porque estudié el preuniversitario en La Habana y cuando terminé mi papá habló con Medina para jugar allí. Le dijo que si buscaba donde quedarme entraba al equipo, pero no encontré. Isla de la Juventud no la cambio por nada. Aquí lo tengo todo. Me han brindado un cariño inmenso y si jugara con otro equipo sería con Isla de la Juventud (risas)”.

Ciclón y Kcho: “Estaba aquí cuando pasó ese ciclón. Luego llegó la brigada Marta Machado. Vi las cosas que estaban haciendo con amor y humanismo. Le pedí a Kcho sumarme y dar mi modesto aporte. Recorrí con ellos Camagüey y Holguín. La gente criticó porque decían que debía estar entrenando para la SN. Pero lo que no sabían es que yo andaba con una malla, pelotas y un bate y entrenaba en mi tiempo libre, después del trabajo. Ese año quedé líder de los bateadores en la SN. En todo lo que tenga que ver con ayudar a las personas ahí estará Michel Enríquez”.

Una espina: “Después de haber sido líder de bateo varias veces y campeón olímpico y mundial, una de las cosas que me motiva a seguir en la SN es que me faltan 18 dobles para ser el primero histórico. No estaré jugando nunca por intereses económicos sino hasta que la salud me lo permita, hasta que realmente pueda aportar y ayudar con mis conocimientos y mi juego a la Isla de la Juventud. No quisiera terminar con la imagen de un Michel acabado, que no puede correr, ni bateando por debajo de 250”.

Momento difícil: “Cuando me sancionaron en el 2007. Fue una inmadurez y aprendí que en la vida todo no es el impulso y uno debe medirse y reflexionar a la hora de actuar, de dar un paso. No sabía cómo salir de la casa por la pena que tenía con el pueblo. Pero tuve un respaldo muy grande de la afición, del periodismo deportivo y de muchas personas. Nunca apoyaron lo que hice, sino al Michel humano y me dieron fuerzas para seguir adelante en el béisbol porque por un instante pensé no jugar más pelota”. 
La fama: “Eso va con la educación y la formación que me dieron mis padres. Y también por el lugar donde vivo. Isla de la Juventud es una ciudad humilde, sin arrogancias. Quizás algún día pueda vivir en La Habana, pero jugar por los pineros. Le doy gracias a mis padres por el ambiente en que me criaron, porque nunca he tenido esa mentalidad de superioridad. Michel es un atleta de esta Revolución”.

Relajado y sin estar en su acostumbrada tercera base, Michel Enríquez accedió a conversar en su querida Isla de la Juventud con un grupo de periodistas, armados de preguntas difíciles. No dudó, aunque al final pareció estar nuevamente en la esquina caliente, pues fildeó y respondió todo, sin errores, sin pausas. Pocos conocían que había sido futbolista de niño y que estuvo a punto de comenzar su carrera con el equipo Industriales. Sin embargo, el pinero contó más, del pasado y el presente, de sus vivencias y su forma de ser, como si se tratara de un juego de los que hacen vibrar de orgullo a sus admiradores en el país. Strike por el medio: “Las inserciones en ligas profesionales van a poner la tapa al pomo, como dice el refrán, a la calidad del béisbol cubano. Vemos otro nivel, otra calidad y disciplina deportiva, cosas que nos han faltado un poco. Hablo de la disciplina a la hora de decidir encuentros o resolver oportunamente situaciones difíciles. Ese intercambio es muy positivo en la formación de peloteros”. Bola alta y pegada: “El tema de las indisciplinas y discusiones ha crecido en los últimos años en las Series Nacionales (SN), pero estas vienen desde pequeño. Aquí en la Isla se han dado varios incidentes en categorías infantiles, cuando los padres llegan al punto de pelearse y los entrenadores gritan o discuten sin sentido. Y eso se arrastra luego cuando crecen. Además, no hemos interiorizado que en el deporte se gana y se pierde. Hay que acabar de raíz con eso, siempre se va con dos jabas. “Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 perdimos el oro con Sudcorea y por qué nos demoramos tanto en saludarlos si cuando nosotros ganamos la gente viene corriendo a hacerlo. Otro detalle, ustedes, los periodistas, comentan que el pelotero cubano espera mucho el primer strike, pero eso se lo inculcamos al niño desde la base. Debemos seguir trabajando con los pequeños”. Hit por el center field: “Hombre a hombre no hay grandes diferencias entre el béisbol profesional y el nuestro. Sí las hay en cuanto a la forma de pensar y en los métodos de dirección. Nadie discute un lanzamiento, un strike. En mi experiencia con los Piratas de Campeche me costó trabajo interiorizar que no podía salir del cajón de bateo cuando pedía tiempo, ni hablar con el pítcher como lo hago aquí porque aquello implicaba una multa. “Estaba prácticamente solo, porque en esas ligas aunque esté otro cubano, él está en un hotel y tú en otro. Te obliga a madurar como ser humano y tienes que adaptarte porque no son las facilidades de la SN. Las ventajas económicas llegan a suplantar cosas. Tú vas en taxi a los estadios, escoges cómo alimentarte, cuándo entrenar, etcétera”. Robo de segunda base: “Lo que sucedió con Despaigne en Campeche no debió pasar nunca. Yo jugué con pasaporte cubano y me dieron el permiso de trabajo a los 15 días. Puede ser que las Grandes Ligas estén torpedeando ahora porque estamos buscando vías para que crezca el nivel de nuestro béisbol y mejore el nivel de vida de los jugadores. Pero fíjate, si son atletas pasados de tiempo (entiéndase edad) ellos no se meten porque no les interesa, pero cuando son peloteros que les pueden representar mucho dinero sí van y meten sus manos”. Strike a la esquina: “Cualquiera quisiera jugar en el mejor béisbol del mundo (se refiere a las Mayor League Basaball), pero si me va a buscar problemas, para qué voy a ir. Me pruebo mejor en otros lugares donde pueda regresar a mi casa, ver a mi familia, hacer lo que quiera y estar siempre al lado de mi gente. Si el mejor béisbol del mundo permitiera esas cosas quisiera jugar ahí”. “Respeto, aunque no comparta su decisión, a quienes han pensado de otra forma. Y te digo más, cuando un jugador se va es porque alguien le cambió su forma de pensar. Nadie de la noche a la mañana decide borrar a su familia, al cariño del pueblo, todo lo que le ha dado la Revolución”. Tubey largo: “Sé que es polémico, pero estoy en desacuerdo que para el Clásico del 2017 se llamen a peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales si abandonaron el país o alguna delegación, porque entonces ¿haber sido fieles y estar jugando en la SN es por gusto? ¿Acaso estoy queriéndole decir a la gente: váyanse?”. Carrera anotada: “Me gusta la estructura de la SN y estoy de acuerdo con los refuerzos en la segunda etapa porque eso motiva y obliga a esforzarse. Sin embargo, debe ser cambiada la estructura para poder insertar peloteros en otras ligas y no entorpecer la SN”. El antesalista por dentro Solidaridad: “Empecé en fútbol en la Pre-EIDE de la Isla, pero un día el entrenador se enfermó y el de béisbol al verme jugando me dijo, tú no te vas y me quedé entonces en pelota. El terreno no tenia condiciones, era muy malo, prácticamente un potrero. Pasé mucho trabajo. Había calidad en los entrenadores, pero sin implementos. “Desde que llegué al equipo nacional y gracias a amigos puertorriqueños siempre estoy buscando cómo ayudar con guantes, bates, pelotas y otros implementos a los equipos infantil, 13-14, 15-16 y juvenil de la Isla”. Omar Linares: “Es el pelotero más grande que ha pasado por la SN. Era insustituible. Agradeceré a las personas que confiaron en mí para cuando él sufrió una molestia en un evento internacional. Siempre he dicho que no quitaron o sentaron a Linares para que jugara Michel, sino que esperé el momento para poder jugar y demostrar. Hice lo mejor posible para no quedar mal a los técnicos ni al pueblo de Cuba”. Yulieski Gourriel: “Los periodistas soltaron esa rivalidad, esa polémica entre Yulieski y Michel, y considero que en ese momento le hacía falta a la pelota, porque vivíamos un momento de inercia. Eso solo provocó que la gente sintiera más por uno o por el otro, pero no hubo enemistades entre nosotros. Fue bueno. Y tenemos que adaptarnos a ese tipo de periodismo sin meternos a dar opiniones, porque al final los dos compartimos los mismos intereses y el equipo Cuba”. Prensa deportiva: “Aunque a veces se parcializan hacia un equipo u otro, me gusta cómo están enfocando ciertas cosas y están trabajando bien. Hay que entender que no todo puede ser bueno. Una vez le dije a una periodista que iba a estudiar esa carrera para hacerle las preguntas difíciles o duras que hacen”. Víctor Mesa: “Le saca el máximo a sus jugadores y eso es lo más importante de un director. Todos los equipos bajo su mando han llegado a discutir el título, aunque no lo haya conquistado. Lo respeto por esas cualidades”.

Ver más: Michel Enríquez en la esquina caliente http://www.trabajadores.cu/20140810/michel-enriquez-en-la-esquina-caliente/
Relajado y sin estar en su acostumbrada tercera base, Michel Enríquez accedió a conversar en su querida Isla de la Juventud con un grupo de periodistas, armados de preguntas difíciles. No dudó, aunque al final pareció estar nuevamente en la esquina caliente, pues fildeó y respondió todo, sin errores, sin pausas. Pocos conocían que había sido futbolista de niño y que estuvo a punto de comenzar su carrera con el equipo Industriales. Sin embargo, el pinero contó más, del pasado y el presente, de sus vivencias y su forma de ser, como si se tratara de un juego de los que hacen vibrar de orgullo a sus admiradores en el país. Strike por el medio: “Las inserciones en ligas profesionales van a poner la tapa al pomo, como dice el refrán, a la calidad del béisbol cubano. Vemos otro nivel, otra calidad y disciplina deportiva, cosas que nos han faltado un poco. Hablo de la disciplina a la hora de decidir encuentros o resolver oportunamente situaciones difíciles. Ese intercambio es muy positivo en la formación de peloteros”. Bola alta y pegada: “El tema de las indisciplinas y discusiones ha crecido en los últimos años en las Series Nacionales (SN), pero estas vienen desde pequeño. Aquí en la Isla se han dado varios incidentes en categorías infantiles, cuando los padres llegan al punto de pelearse y los entrenadores gritan o discuten sin sentido. Y eso se arrastra luego cuando crecen. Además, no hemos interiorizado que en el deporte se gana y se pierde. Hay que acabar de raíz con eso, siempre se va con dos jabas. “Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 perdimos el oro con Sudcorea y por qué nos demoramos tanto en saludarlos si cuando nosotros ganamos la gente viene corriendo a hacerlo. Otro detalle, ustedes, los periodistas, comentan que el pelotero cubano espera mucho el primer strike, pero eso se lo inculcamos al niño desde la base. Debemos seguir trabajando con los pequeños”. Hit por el center field: “Hombre a hombre no hay grandes diferencias entre el béisbol profesional y el nuestro. Sí las hay en cuanto a la forma de pensar y en los métodos de dirección. Nadie discute un lanzamiento, un strike. En mi experiencia con los Piratas de Campeche me costó trabajo interiorizar que no podía salir del cajón de bateo cuando pedía tiempo, ni hablar con el pítcher como lo hago aquí porque aquello implicaba una multa. “Estaba prácticamente solo, porque en esas ligas aunque esté otro cubano, él está en un hotel y tú en otro. Te obliga a madurar como ser humano y tienes que adaptarte porque no son las facilidades de la SN. Las ventajas económicas llegan a suplantar cosas. Tú vas en taxi a los estadios, escoges cómo alimentarte, cuándo entrenar, etcétera”. Robo de segunda base: “Lo que sucedió con Despaigne en Campeche no debió pasar nunca. Yo jugué con pasaporte cubano y me dieron el permiso de trabajo a los 15 días. Puede ser que las Grandes Ligas estén torpedeando ahora porque estamos buscando vías para que crezca el nivel de nuestro béisbol y mejore el nivel de vida de los jugadores. Pero fíjate, si son atletas pasados de tiempo (entiéndase edad) ellos no se meten porque no les interesa, pero cuando son peloteros que les pueden representar mucho dinero sí van y meten sus manos”. Strike a la esquina: “Cualquiera quisiera jugar en el mejor béisbol del mundo (se refiere a las Mayor League Basaball), pero si me va a buscar problemas, para qué voy a ir. Me pruebo mejor en otros lugares donde pueda regresar a mi casa, ver a mi familia, hacer lo que quiera y estar siempre al lado de mi gente. Si el mejor béisbol del mundo permitiera esas cosas quisiera jugar ahí”. “Respeto, aunque no comparta su decisión, a quienes han pensado de otra forma. Y te digo más, cuando un jugador se va es porque alguien le cambió su forma de pensar. Nadie de la noche a la mañana decide borrar a su familia, al cariño del pueblo, todo lo que le ha dado la Revolución”. Tubey largo: “Sé que es polémico, pero estoy en desacuerdo que para el Clásico del 2017 se llamen a peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales si abandonaron el país o alguna delegación, porque entonces ¿haber sido fieles y estar jugando en la SN es por gusto? ¿Acaso estoy queriéndole decir a la gente: váyanse?”. Carrera anotada: “Me gusta la estructura de la SN y estoy de acuerdo con los refuerzos en la segunda etapa porque eso motiva y obliga a esforzarse. Sin embargo, debe ser cambiada la estructura para poder insertar peloteros en otras ligas y no entorpecer la SN”. El antesalista por dentro Solidaridad: “Empecé en fútbol en la Pre-EIDE de la Isla, pero un día el entrenador se enfermó y el de béisbol al verme jugando me dijo, tú no te vas y me quedé entonces en pelota. El terreno no tenia condiciones, era muy malo, prácticamente un potrero. Pasé mucho trabajo. Había calidad en los entrenadores, pero sin implementos. “Desde que llegué al equipo nacional y gracias a amigos puertorriqueños siempre estoy buscando cómo ayudar con guantes, bates, pelotas y otros implementos a los equipos infantil, 13-14, 15-16 y juvenil de la Isla”. Omar Linares: “Es el pelotero más grande que ha pasado por la SN. Era insustituible. Agradeceré a las personas que confiaron en mí para cuando él sufrió una molestia en un evento internacional. Siempre he dicho que no quitaron o sentaron a Linares para que jugara Michel, sino que esperé el momento para poder jugar y demostrar. Hice lo mejor posible para no quedar mal a los técnicos ni al pueblo de Cuba”. Yulieski Gourriel: “Los periodistas soltaron esa rivalidad, esa polémica entre Yulieski y Michel, y considero que en ese momento le hacía falta a la pelota, porque vivíamos un momento de inercia. Eso solo provocó que la gente sintiera más por uno o por el otro, pero no hubo enemistades entre nosotros. Fue bueno. Y tenemos que adaptarnos a ese tipo de periodismo sin meternos a dar opiniones, porque al final los dos compartimos los mismos intereses y el equipo Cuba”. Prensa deportiva: “Aunque a veces se parcializan hacia un equipo u otro, me gusta cómo están enfocando ciertas cosas y están trabajando bien. Hay que entender que no todo puede ser bueno. Una vez le dije a una periodista que iba a estudiar esa carrera para hacerle las preguntas difíciles o duras que hacen”. Víctor Mesa: “Le saca el máximo a sus jugadores y eso es lo más importante de un director. Todos los equipos bajo su mando han llegado a discutir el título, aunque no lo haya conquistado. Lo respeto por esas cualidades”.

Ver más: Michel Enríquez en la esquina caliente http://www.trabajadores.cu/20140810/michel-enriquez-en-la-esquina-caliente/
Relajado y sin estar en su acostumbrada tercera base, Michel Enríquez accedió a conversar en su querida Isla de la Juventud con un grupo de periodistas, armados de preguntas difíciles. No dudó, aunque al final pareció estar nuevamente en la esquina caliente, pues fildeó y respondió todo, sin errores, sin pausas. Pocos conocían que había sido futbolista de niño y que estuvo a punto de comenzar su carrera con el equipo Industriales. Sin embargo, el pinero contó más, del pasado y el presente, de sus vivencias y su forma de ser, como si se tratara de un juego de los que hacen vibrar de orgullo a sus admiradores en el país. Strike por el medio: “Las inserciones en ligas profesionales van a poner la tapa al pomo, como dice el refrán, a la calidad del béisbol cubano. Vemos otro nivel, otra calidad y disciplina deportiva, cosas que nos han faltado un poco. Hablo de la disciplina a la hora de decidir encuentros o resolver oportunamente situaciones difíciles. Ese intercambio es muy positivo en la formación de peloteros”. Bola alta y pegada: “El tema de las indisciplinas y discusiones ha crecido en los últimos años en las Series Nacionales (SN), pero estas vienen desde pequeño. Aquí en la Isla se han dado varios incidentes en categorías infantiles, cuando los padres llegan al punto de pelearse y los entrenadores gritan o discuten sin sentido. Y eso se arrastra luego cuando crecen. Además, no hemos interiorizado que en el deporte se gana y se pierde. Hay que acabar de raíz con eso, siempre se va con dos jabas. “Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 perdimos el oro con Sudcorea y por qué nos demoramos tanto en saludarlos si cuando nosotros ganamos la gente viene corriendo a hacerlo. Otro detalle, ustedes, los periodistas, comentan que el pelotero cubano espera mucho el primer strike, pero eso se lo inculcamos al niño desde la base. Debemos seguir trabajando con los pequeños”. Hit por el center field: “Hombre a hombre no hay grandes diferencias entre el béisbol profesional y el nuestro. Sí las hay en cuanto a la forma de pensar y en los métodos de dirección. Nadie discute un lanzamiento, un strike. En mi experiencia con los Piratas de Campeche me costó trabajo interiorizar que no podía salir del cajón de bateo cuando pedía tiempo, ni hablar con el pítcher como lo hago aquí porque aquello implicaba una multa. “Estaba prácticamente solo, porque en esas ligas aunque esté otro cubano, él está en un hotel y tú en otro. Te obliga a madurar como ser humano y tienes que adaptarte porque no son las facilidades de la SN. Las ventajas económicas llegan a suplantar cosas. Tú vas en taxi a los estadios, escoges cómo alimentarte, cuándo entrenar, etcétera”. Robo de segunda base: “Lo que sucedió con Despaigne en Campeche no debió pasar nunca. Yo jugué con pasaporte cubano y me dieron el permiso de trabajo a los 15 días. Puede ser que las Grandes Ligas estén torpedeando ahora porque estamos buscando vías para que crezca el nivel de nuestro béisbol y mejore el nivel de vida de los jugadores. Pero fíjate, si son atletas pasados de tiempo (entiéndase edad) ellos no se meten porque no les interesa, pero cuando son peloteros que les pueden representar mucho dinero sí van y meten sus manos”. Strike a la esquina: “Cualquiera quisiera jugar en el mejor béisbol del mundo (se refiere a las Mayor League Basaball), pero si me va a buscar problemas, para qué voy a ir. Me pruebo mejor en otros lugares donde pueda regresar a mi casa, ver a mi familia, hacer lo que quiera y estar siempre al lado de mi gente. Si el mejor béisbol del mundo permitiera esas cosas quisiera jugar ahí”. “Respeto, aunque no comparta su decisión, a quienes han pensado de otra forma. Y te digo más, cuando un jugador se va es porque alguien le cambió su forma de pensar. Nadie de la noche a la mañana decide borrar a su familia, al cariño del pueblo, todo lo que le ha dado la Revolución”. Tubey largo: “Sé que es polémico, pero estoy en desacuerdo que para el Clásico del 2017 se llamen a peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales si abandonaron el país o alguna delegación, porque entonces ¿haber sido fieles y estar jugando en la SN es por gusto? ¿Acaso estoy queriéndole decir a la gente: váyanse?”. Carrera anotada: “Me gusta la estructura de la SN y estoy de acuerdo con los refuerzos en la segunda etapa porque eso motiva y obliga a esforzarse. Sin embargo, debe ser cambiada la estructura para poder insertar peloteros en otras ligas y no entorpecer la SN”. El antesalista por dentro Solidaridad: “Empecé en fútbol en la Pre-EIDE de la Isla, pero un día el entrenador se enfermó y el de béisbol al verme jugando me dijo, tú no te vas y me quedé entonces en pelota. El terreno no tenia condiciones, era muy malo, prácticamente un potrero. Pasé mucho trabajo. Había calidad en los entrenadores, pero sin implementos. “Desde que llegué al equipo nacional y gracias a amigos puertorriqueños siempre estoy buscando cómo ayudar con guantes, bates, pelotas y otros implementos a los equipos infantil, 13-14, 15-16 y juvenil de la Isla”. Omar Linares: “Es el pelotero más grande que ha pasado por la SN. Era insustituible. Agradeceré a las personas que confiaron en mí para cuando él sufrió una molestia en un evento internacional. Siempre he dicho que no quitaron o sentaron a Linares para que jugara Michel, sino que esperé el momento para poder jugar y demostrar. Hice lo mejor posible para no quedar mal a los técnicos ni al pueblo de Cuba”. Yulieski Gourriel: “Los periodistas soltaron esa rivalidad, esa polémica entre Yulieski y Michel, y considero que en ese momento le hacía falta a la pelota, porque vivíamos un momento de inercia. Eso solo provocó que la gente sintiera más por uno o por el otro, pero no hubo enemistades entre nosotros. Fue bueno. Y tenemos que adaptarnos a ese tipo de periodismo sin meternos a dar opiniones, porque al final los dos compartimos los mismos intereses y el equipo Cuba”. Prensa deportiva: “Aunque a veces se parcializan hacia un equipo u otro, me gusta cómo están enfocando ciertas cosas y están trabajando bien. Hay que entender que no todo puede ser bueno. Una vez le dije a una periodista que iba a estudiar esa carrera para hacerle las preguntas difíciles o duras que hacen”. Víctor Mesa: “Le saca el máximo a sus jugadores y eso es lo más importante de un director. Todos los equipos bajo su mando han llegado a discutir el título, aunque no lo haya conquistado. Lo respeto por esas cualidades”.

Ver más: Michel Enríquez en la esquina caliente http://www.trabajadores.cu/20140810/michel-enriquez-en-la-esquina-caliente/

Comentarios

  1. Tremenda payasa de Michel.
    Me importa un carajo la entrevista. Ojala y juegues 20 series mas y seas muy famoso en cuba, pues ustede nunca va a abrir los ojos.

    ResponderBorrar
  2. y esa mierda de Michel.yo vivo en cuba todavia pero se por muchas amistades que irse a vivir al extranjero es muy duro para que este venga a hacerse el de que nadie me lava el cerebro,
    Para irse solo hay que estar claro que Cuba no da para masa y si yo no voy es porque tengo 55 anos y no tengo el valor y las fuerzas para empezar de nuevo.
    gracias daniel por el blog.

    ResponderBorrar
  3. Eso del lavado de cerebro es realmente una estupidez, precisamente producto de un proceso de lavado de cerebro. Sin embargo, en cuanto a lo de llamar a los que se han ido para el Clasico de 2017, nada me gustaria mas, porque tendriamos un gran equipo, pero no es menos cierto que sería un golpe bajo a todos los peloteros que quedan en Cuba... sería prácticamente como decirles que ya no queda absolutamente ningun incentivo para permanecer en el país, que lo mejor es que se lancen al mar a buscar las grandes ligas... ojala y algun dia nuestros peloteros puedan ingresar en grandes ligas normalmente como todos los demas, entonces si podriamos hacerlo sin cometer ninguna injusticia...

    ResponderBorrar
  4. decepcionante los comentarios de Michel. que pena que sea el el que tiene el cerebro lavado.

    ResponderBorrar
  5. asi que el tipom termina diciendo que el nunca ha tenido una mentalidad de superioridad y acababa de decir que el que se va es porque le meten cosas en la cabeza?
    ven aca y que estas diciendo entonces que a ti si no hay quien te quite el deseo de pasar trabajo en cuba?
    jajajajaja
    estas preso en tus mismas palabras michelito ahh y por cierto jamas le llegaste a la sandalia A Yulieski.
    Bartolo

    ResponderBorrar
  6. Daniel, creo que deberíamos respetar su opinión, eso es lo que se hace y se educa fuera de Cuba. Estoy casi seguro que pudiera incluso ser la opinion de un 10% de la afición cubana. Hasta Tony Castro esta de acuerdo con que los jugadores puedan hacerlo. Se ha publicado alguna entrevista suya donde hable al respecto?.

    ResponderBorrar
  7. Si el no quiere que se llamen a peloteros que se han ido del país de forma ilegal, entonces estamos embarcados, porque al único que se puede llamar será a Alexei Ramirez( se llamará?) y por la cantidad de peloteros que se están yendo a jugar al exterior, no vamos a tener peloteros que nos representen en el clásico( si es que nos invitan), porque de la forma en que estamos perdiendo los juegos internacionales, dudo que vayamos a seguir siendo de interés para los organizadores del Clásico

    ResponderBorrar
  8. Lo que este pelotero dice no es vinculante, habla desde la frustración y el odio. Por suerte cada día son menos los que piensan como el. Ya lo veremos aquí igual que a Pacheco diciendo.. YO NO HABLO DE POLÍTICA.

    Algo que Pacheco, Michel, Angel López y compañía no saben es que el Cubano Aplica a la Ley de Ajuste Cubano no por ser cubano si no por vivir en un País bajo las garras del comunismo y por ende una dictadura, si la persona que aplica a los beneficios de esa Ley no la entiende como coño de su madre le dejan aplicar y no lo regresan a su barrio con su hambre y su revolución? Ah es que los yankis son tan malos que aunque algunos cubanos sean maricones de estómago entran aquí y se hacen residente y hasta Ciudano de los Estados Unidos gracias a esa Ley que es más grande que nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  9. Michel tienes lo que te mereces por tener tu el cerebro lavado es que piensas asi, y cuando te retires seguiras teniendo lo que te mereces, fijate Michel que a ese gran Omar Linares que tanto elogias no fueron capaces de hacerle un acto de despedida, tampoco a Kindelan, Pacheco, Ulacia, a Eugenio George lo despidio Mireya Luis encima de una tumba despintada que alguna familia humilde presto para que la usara de podio, asi les pagan a los lame botas como tu, sigue pensando que con tigo sera diferente, OJALA ningun equipo profecional te de jamas un nuevo contrato, para que de jodas en la adorada Isla de la Juventud y de la miseria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi mismo es men..este michel es un salapatroso y envidioso ke no tuvo lo ke tienes ke tener los hombres para hacer lo ke hicieron los ke estan aki en la grande.... le guste a el o no don billete manda y en el 2017 los abreu cespedes chapman puig soler jugaran el clasico vivir para ver....sufre michelito tu eres asgueroso creyendote ke por eso vivira mejor arrastradoste das asco

      Borrar
  10. isleño doblemente, insular, tu cerebro no ha sido lavado, a usted lo que le hicieron fue una macrolobotomia, te sacaron la poca materia gris que tuviste algun dia y te implantaron un cerebro de robot que sabe jugar pelota y hablar cascara. Descarao, tu, que fuiste uno de los poquitos que pudo salir a jugar, tu, hipocrita, tu, nunca vas a estar en ninguna liga mayor, muerto

    ResponderBorrar
  11. yo pensaba que Michel Enriquez era mas hombre y en la vida real es un mediocre, el unico que tiene el cerebro lavado, podrido y carcomido es el y porque cuando habla de disciplina no dice lo que le hizo a el arbitro Perez Julien a la entrada del hotel en la isla. pendejo

    ResponderBorrar
  12. Como dice Daniel, guarden los comentarios para dentro de 10 años, para que nadie venga luego a decir "no hablamos de politica" o la tan llevada y traida "hombre y amigo".
    Pacheco fue un tremendo pelotero, igual que Padilla, pero ambos comieron de la mano de los comunistas. Como mismo ahora Michelito esta pasandole la lengua a esa mano que lo alimenta; pero que en un futuro le pegara un cocotazo y lo echara a un lado.
    Michel, ha sido un excelente pelotero; pero a otros grandes deportistas los han tirado a un lado cuando han dejados de ser utiles al circo de Punto Cero.

    ResponderBorrar
  13. Omar Linares ha sido por mucho, mejor que Michel Enriquez y ¿dónde está que no lo veo? Peor va a suceder con Michel Enriquez y lo veremos pidiendo asilo político cuando le laven el cerebro porque ahora lo tiene bien tupido.

    ResponderBorrar
  14. Este es un perro que se quedo en los años en que chivatear era posiblemente su hobbie. Envidioso de no haber tenido lo que se tiene que tener para "dar el salto", o conocedor de sus limitaciones para no imponerse en las mayores. No ha sido nadie, solo un bateador de estadios chiquitos como el Cristobal Labra, y un "alita corta" de sencillos o bates quemados. haces bien con quedarte en Cuba, alli es donde unico puedes ser pelotero.

    ResponderBorrar
  15. quienes comentan en este forum ? para quien comentan ? los que se quedaron en cuba son tan cubanos como los que se fueron , los atletas que se fueron felicidades pero no son mas valientes que nadie , no todos son o llegaron , los resentidos politicos para la calle ocho o con ninosca , aprendadn a hablar y la groseria para la casa de ustedes , Daniel deja los chismes y haz periodismo

    ResponderBorrar
  16. La invidia lo mata....ya nafie da un kilo por el....lo vrremos de bar en bar vendiendo sus medallitas

    ResponderBorrar
  17. Lo que pasa es que siempre viene al blog uno con dolor.
    Cuando hace meses de Malas publicó que Livan van estaba vendiendo su anillo de serie mundial porque no dijes te Qué eso era chisme.
    ya Daniel lo dijo antes, siempre aclarando que la frase no él: periodismo es escribir lo que nadie se atreve a decir, el resto es relaciones piblicas.
    vete a leer el granma llorón.

    ResponderBorrar
  18. USTED PERIODISTA LLAMA A ESTO VALIENTE ENTREVISTA SI PARA USTED ESTO ES SER VALIENTE QUE COJONES ES LO QUE HACE USTEDE EN ESTADOS UNIDOS ENTONCES

    ResponderBorrar
  19. Señores este Michel Enriquez no es nadie en el beisbol cubano. Un bateador muy muy muy limitado, sin jonrones y proliferando en tiempos en que los demas iban descendiendo. lavado de cerebro? jajajajaja, fuera de Cuba es que los cubanos podemos sacar nuestras propias conclusiones sin que nadie condicione nuestras opiniones o reflexiones. Aca lees lo que quieras, en Cuba lo que te dicen. Como este imbecil va a decir que en EEUU lavan cerebro?

    ResponderBorrar
  20. Sinceramente me da igual lo que diga o deje de decir Michel,porque en definitiva eso no va a cambiar nada para el WBC 2017,esto lo dirimiran,la MLB,Cuba( gobierno),y los peloteros que quieran o puedan,y yendo mas lejos,sera el dinero,la politica y la conveniencia los que inclinen la balanza al SI o el NO;en cuanto a lo de Michel refugiarse en los EU en un futuro,tampoco le hago coco a eso,si para ese entonces siguen las leyes vigentes y estoy hablando hipoteticamente porque nadie sabe que ocurrira en un futuro,ni que Michel decidira,pero si ls cosas estan como ahora,lamentablemente Daniel a pesar de tu advertencia a la fanaticada,escucharemos las mismas frases,y nada encontrara amigos,enemigos,puede que ya ni como entrenador,pero a lo mejor se pega a trabajar en " lo que caiga",porque hay que vivir y pagar las cosas,y aqui no ha pasado nada,nadie de los que aqui comentamos podremos hacer nada para impedirlo,la gente sabe las leyes y nadie quiere ir cana por una agresion,y digo mas,en el corazon del exilio,en sus canales,en programas"anticonunistas",etc,salen fieles ex-representantes del "regimen" contando sus historias,logros,medallas,condecoraciones por hijoeputear y tampoco pasa nada,ese dia sube el rating del programa y el "invitado" coge su billetico,por eso repito me da lo mismo,lo que diga o haga Michel con su futuro,mayoritariamente porque yo NO DETERMINO ESO,al final Cuba para unos,el bloqueo para otros,el intercambio cultural y la madre de los tomates,sigue generando $$$$$$,y yo de eso te juro no he visto un $,ni me interesa,ya eso es una industria que da mas que cualquier factoria,cualquiera que difiera de mi opinion,mis respetos,ejerce el derecho de disentir,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  21. Que Michel Enríquez no hable tonteras, ya Cuba tiene para armar un señor equipo en el exterior y las grandes ligas debian permitirselo, dejando fuera a la seleccion de la isla, la cual representa un sistema que esta en contra de las Grandes Ligas... tenga cuidado Michel y no sean los de Cuba los que tengan que mendigar un espacio en la seleccion Cubana para el 2017. Estupido, no te das cuenta que el respeto se lo han ganado estos de aqui, no aquellos cobardes que se quedaron atras, por temores, fidelidad al sistema o limitados fisicios y mentales como tu.

    ResponderBorrar
  22. Señor, nadie critica a los que estan en Cuba, es Michel Enriquez el que "ningunea" a los que se fueron, descalificandolos, porque "les lavaron el cerebro". como decir esa tonteruia, cuando en el exilio eres libre y tienes acceso a la libre informacion, mientras en la Isla lees y hablas lo que te permitan... En el 2017 la ultima palabra la tendran los que esten aqui y no aquellos que tanto han criticado al deporte profesional.

    ResponderBorrar
  23. la opinion de michel Enrique pues es su opinion y tiene todo el derecho a decir lo que el cree , hay mucho que se puede decir lo mismo por los que estan en cuba o por los que se fueron , muchos atletas se fueron porque les labaron el cerebro y pensaron su calidad valia mucho dinero , pensaron ser millonarios ? quizas si quizas no , la realidad es que decidieron probarse en otras ligas a nivel profesional y muchos han triunfado , lo cual demuestra el tremendo nivel de estos atletas , otros se quedaron en cuba y fueron grandes y son grandes atletas tambien , nadie es mas valiente ni mas cubano por haberse quedado o marcharse bajo cualquier circuntancia , desafortunadamente los que vivimos alguna vez en cuba sabemos que nos educaron en desconfiar , nos educaron en querer tener razon por encima de todo y aprendimos a no respetarnos entre nosotros , Daniel como peridosta no me gustas porque te dedicas a sembrar conflictos entre los cubanos , tus problemas politicos , profesionaleso personales que sucedieron en cuba dejalos en cuba y dedicate a hacer periodismo , todavia recuerdo cuando criticabas a Maya o por decir que no queria jugar contra cuba o por darle dinero a los cubanos en la competencia del caribe , senores para opinar no se necesita utilizar groserias , este forum es nuetro respetemoslo y respetemos a los otros .

    ResponderBorrar
  24. Estoy de acuerdo con el anonimo de las 11.39. Abajo los groseros de ambas orillas, todos tenemos derecho a opinar y que se nos respete.

    ResponderBorrar
  25. hijo que lastima que pienses asi parese que estar en esa isla que es una ampliacion de esta te ha vuelto loco o sera la cantidad de ciclones que te han pasado o la juntera son el mongolico de kcho que se hace el comunista y anda con un jeep de casi 50 000 dolares afuera aqui deben venderlo en un millon tu fueras un multi millonario si te hubieses ido calidad tenia pero seras otro abandonado como todas las glorias deporticas de esta isla yo espero que en unos años te espaviles como pacheco que ese si estaba serrero nos vemos en la yuma en unos añitos tu veras

    ResponderBorrar
  26. ja,ja,ja este blog lo que da es risa, esto es para hablar de pelota o para hacer politica pro-yanqui, parecen una jauria de resentidos, ahora critican a michel, estoy seguro que antes de que se publicara esta entrevista el 98 % lo veneraba, nada admiren a una persona por su calidad como ser humano no por sus ideales y pensamientos politicos, porque afin de cuentas la politica es lo mas asqueroso que hay en este mundo

    ResponderBorrar
  27. El dice todo eso porque si llaman los peloteros que estan en grandes ligas o otras ligas como la dominicana que hay cubanos tambien ni bcabe en el equipo y no puede dar el vieje la vieja cañanpua ademas no vamos a tener ni chanse de ganar un clasico nuestros peloteros en grandes ligas tienen un gran nivel ma que el,ya su tiempo paso al carajo con la entrevista, al que le lavaron el celebro fue a el por no irse cuando debia en vez de super 12 hay que decirle super comemierda.

    ResponderBorrar
  28. Daniel de malas, tu sitio web antes era muy bueno, actualizabas constantemente con buenos artículos y creo que te autocriticaste por ser muy industrialista, ahora tienes pocos artículos, debe ser por q estas trabajando mucho, o tratando de encontrar trabajo, en un periodismo mas exigente pues hablar allá de VM32 y defender los azules no llenará tu plato, estas en la llama ahora no? He visto claudicar a muchos sitios en estos 11 años que tengo internet y realmente creo que el tuyo no tiene mucho tiempo de vida, porque se está cargando del odio visceral que tienen los anticomunistas, en los comentarios, por qué atacar la opinión de michel?, por qué ahora para casi todos michel no es un buen pelotero?, te reto a que pongas acá toda la estadística de michel, sus números en las SN y en los eventos fuera del patio; sobre yulieski y michel, ahora el yuli es un león por que es azul? Ya se les olvidó las cosas que hizo el yuli en cuanto evento internacional fue y que cuando era un gallo uds mismos criticaban. Y no se recuerdan cuanto le ofrecieron a michel en esos eventos? Realmente Daniel siempre busqué tu sitio y tus buenos artículos y a mi nadie me lava el cerebro, pero está llegando al mal gusto, y destilando odio por los que piensan distinto a uds. Yo tengo amigos que no piensan como yo y no por eso dejan de ser mis amigos y no me impongo para que piensen como yo. Por eso dejen a los que piensan distinto a uds pensar como les de la gana y seguir siendo buenos peloteros y amigos. Aunque en algunos puntos no comparto la opinión de michel, se la respeto y le doy las gracias por ser buen pelotero y ser valiente.

    ResponderBorrar
  29. Alucinante!,que clase de papagallo!.Regurgitando imbecilidades e infantilismos de los 60 en pleno 2014.Hay algún que otro matíz de envidia y acritud en ese lamento ridiculo.Como decían los viejos,a llorarme al cuarto de las papas.Tu oportunidad se esfumó con las esperanzas inutiles de esa podrida y mal llamada revolución.

    ResponderBorrar
  30. todos ustedes lo que son unos clase de como pin... habla mierda es lo que son. Ahh y aprendan a escribir que bastante faltas de ortografía tienen, partida de estúpidos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook