¿Qué sucedió con Cepeda y Yulieski en Japón?

Yulieski Gourriel lesionado en la Liga Japonesa.

Tomado de OnCuba, escrito por Abraham Jimenez.

De la Nippon Professional Baseball (NPB) han caído dos noticias no muy alentadoras. Una era de esperar y la otra un mazazo (aunque existe esperanza). La primera: una lógica actitud del profesionalismo y la segunda: una pifia del destino. Las dos son informaciones ásperas que cuestan digerir.

El desajuste de Frederich Cepeda delante del home se ha prolongado tanto que los Gigantes de Yomiuri lo han mandado a recomponerse por un tiempo a su sucursal de ligas menores, el Ni-gun. Y cuando todo para Yulieski Gourriel era color rosa y la vida en Japón se le había convertido en un halago, el hombre se ha lesionado, según ha dado a conocer el sitio digital japonés Yakyubaka.

Repito, un par de noticias ásperas. Lo del espirituano Cepeda no asombra, pero no porque dudemos de su capacidad como jugador (un extra clase con el madero de rifle), en lo absoluto, sino porque sus estadísticas desde que aterrizó en el Tokio Dome dan lástima, números raquíticos que ni por asomo concuerdan con su calidad. Pero Frederich no está en Cuba y por tanto la NPB no es la Serie Nacional donde seguramente ya estuvieran entrenadores, directores y hasta periodistas y comentaristas, llenándose la boca con presuntuosas enunciaciones como “Cepeda está mal al bate, pero debe estar al salir del slump, eso podemos asegurarlo”.

El número 23 de los Gigantes se ha topado con una máxima irrefutable del deporte profesional: si estas mal, si tu rendimiento no es acorde con tu salario ni tu aureola mediática, estas perdido, serás bajado del plantel estelar; todos son uno más, sin excepción, cada quién según sus números (desde los que engordan las hojas de anotación hasta los que se suman en las oficinas de la franquicia tras el marketing).

En los 35 partidos en que participó solo produjo para 171 de average, un promedio bien pobre que lo llevó a la banca, a perder su estatus como titular dentro de la escuadra. Varios especialistas comentan que los principales problemas del criollo en sus comparecencias al plato han sido los lanzamientos pegados y los rompimientos. Desde el pasado día 12 de julio se encuentra con el Ni-gun intentando limar estas deficiencias.

Allí, ya ha intervenido en 4 partidos y la cosa le ha ido mucho mejor. Ha conectado 6 imparables en 12 turnos al bate para un promedio de 500. Además, ha pisado la goma en 2 oportunidades, acumula un par de dobletes, con 667 de slugging y 500 de OBP. Lo que sigue saltando a la vista son sus ponches, en estos encuentros se ha ido cinco veces hacia la cabaña sin hacer contacto con la bola, situación inusual en él que se caracteriza sobremanera por poseer una excepcional zona de strike. Con el Yomiuri también padeció de lo mismo, 25 ponchetes en 82 turnos, con solo 14 hits, 9 anotadas, dos biangulares, cinco jonrones y 15 carreras impulsadas.

Por otra parte, a Yulieski Gourriel la fatalidad le fue encima sin miramientos. El portal informativo Yakyubaka explícita que el pasaje ocurrió en un partido en el que Yokohama DeNa Bay Stars enfrentaba al Hiroshima Toyo Carp y en su tercera vez al bate del juego, YG10 realizó un swing y producto del mismo comenzó a padecer de un fuerte dolor en la parte izquierda de su cuerpo.

La lesión llega en el mejor momento de Yulieski en Japón, en el preciso instante en que estaba produciendo con mayor soltura desde el cajón de bateo y sus números eran tan buenos que lo habían catapultado hasta agenciarse uno de los puestos por la porfía para apoderarse del novato del año en la NPB. Según los reportes iniciales, Gourriel puede haber llegado al fin de su primera temporada fuera de Cuba por la gravedad de la lesión, aunque aún el Yokohama DeNa Bay Stars no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.

A diferencia de Cepeda, el rendimiento del tercera base de Industriales ha sido excelente. En lo que va de temporada promedia ofensivamente para 340 en 26 juegos, 35 conexiones incapturables en 103 turnos, además de 11 dobles, 6 vuela cercas y 16 anotaciones remolcadas.

Comentarios

  1. Daniel, a Cepeda le paso lo mismo que a Omar Linares. A los 35 años se han acumulado demasiados vicios a la hora de batear en una liga de calidad inferior y ya no hay tiempo de recuperación. Omar Linares y Cepeda, en su momento, hubieran brillado hasta en las Grandes Ligas, pero a los 35 años es prácticamente imposible

    ResponderBorrar
  2. Coincido con mi colega, Morejon. Cepeda es un bateador fino, de mucha calidad, paciente y buena zona, pero.... No para debutar en este nivel de exigencia a estas alturas. A proposito ya es hora que en el beisbol cubano se estabilice una correcta zona de strike, de manera que cuando salgan del pais no tengan que estar reajustándose constantemente. Eso daña a lanzadores y bateadores, mas alla de alterar la esencia del juego en si. .

    ResponderBorrar

  3. Estimado Jorge Morejon, en mi opinión Omar Linares no bateó en una liga de calidad inferior como tu dices, en su época había muy buenos lanzadores y jugadores ( el Duke Hernandez, Arrojo, Livan, Arocha, Pacheco, Kindelan, German Mesa, etc, etc). Yo creo que Cepeda terminará por adaptarse porque es un gran bateador, quizás necesite más tiempo que Yulieski que a diferencia de él es un joseador, le va más a diferentes lanzamientos, a mi nunca me ha gustado su forma de bateo, pero así le ha ido bien.
    En Japón, la calidad del pitcheo es muy grande, creo que lo mejor que tiene su beisbol, solo demos tiempo a ver que pasa, quizás está más cansado y la adaptación vaya más lenta, pero confio en que mejore su rendimiento.
    Otra cosa Morejón, dices que a los 35 años es practicamente imposible brillar en las Grandes Ligas ¿Estas de broma? por favor amigo en la vida nada es absoluto, busca datos que hay muchos jugadores con esa edad y mayores con muy buenos rendimientos, te digo solo uno David Ortiz y otro muy cercano a nosotros con una muy buena carrera a sus 41 años, Raúl Ibañez, pero hay más. Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Siempre se habla de la muy poca calidad de nuestra serie, y es verdad que ha bajado, pero de dónde provienen Pito, Alexei, Puig y etc, etc.?. Cuando algunos se presentan mal, es que nuestro campeonato es malo, y logicamente no estoy haciendo la más mínima comparación, pues no cabe con ninguna de las dos ligas (MLB, Y Japón), pero esto yo lo veo más bien como algo individual. La edad si influye en determinados peloteros. En las dos últimas series ya Cepeda no era ese temido bateador, lo que nuestros pitchers no se complicaban con él y le daban muchas bases por bolas. No se puede generalizar a todo, existe la particularización. Aquí en Play offs se dominaba a Yulieski más fácil que lo que lo estaban haciendo en Japón. Hay de todo.
    Un saludo
    RFB

    ResponderBorrar
  5. Coincido con Pandiame y otro comentarista,sres hora tambien se contagian y un jugador con 35 años esta acabado?,no lo creo,lo que pasa es que logicamente no es igual debutar en este beisbol con 35 que con 20,en el caso de Cepeda muchas cosas se conjugaron,practicamente aterrizo alli sin preacondicionamiento,sin pretemporada,sin entrenar y se le pide sea el 4to bate,empuje carreras,y tenga rendimiento,en un pais distinto de muchas maneras( cultural,culinaria,idioma),por suerte ya tiene a su hijo y esposa alli y esperemos se recupere,ojala y le den otra oportunidad pero con todo como debe ser,entonces quizas se puedan sacar otras conclusiones,solo que para que esto suceda tiene que levantar su rendimiento,si no esta sera la ultima incursion en este circuito,hay una entrevista de Escambray muy buena por cierto,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  6. Creo que Cepeda, a pesar de la edad, tiene calidad para batear el pitcheo de la NPB con buenos registros. Salvo que haya perdido la motivación, y en ese caso ya sabemos que el retiro es lo que procede, pienso que el espirituano logrará afinar todo el engranaje y producir acorde a su calidad.
    Esta no es una afirmación absoluta, es una opinión y espero que Cepeda demuestre la clase de bateador que aún es.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook